¡Muy Bien!

Ya has aprendido más acerca de lo maravilloso que es el Universo y el Sistema Solar.


Ahora te invito a que construyamos nuestro propio Sistema Solar...


¿Te parece?...


Bien, para eso necesitarás algunos materiales:


  • Una base de plumavit de 50 cm x 70 cm.
  • Sistema Solar de plumavit.
  • Pegamento.
  • Tijeras.
  • Palitos de Brochetas.
  • Tempera.
  • Pincel.
  • Un trozo de plumavit.

Primero, debes pintar la base de plumavit y 9 palitos de brocheta de color negro. Luego deberás pintar los planetas de plumavit de acuerdo a el color y características correspondientes, puedes ayudarte con imágenes tuyas o de este blog.

Ahora debes hacer las órbitas, para eso debes cortar varios óvalos en el trozo de plumavit y luego los pintarás de color negro.




Una vez seco todo, pegas las órbitas sobre la base de plumavit negra, y luego entierras a cada planeta un palito de brocheta (incluyendo al sol). Para Finalizar debes ubicar los planetas de acuerdo a la cercanía que tienen con el sol, incrustando cada planeta sobre las órbitas.




Como ya había mencionado, en nuestra galaxia se encuentra el sistema solar, que tiene como centro al sol y al rededor de él giran 8 asombrosos y fascinantes planetas.

Es importante aclarar que hasta fines del 2006 se consideraban 9 planetas, entre ellos estaba "Plutón" pero debido a su pequeño tamaño y otras características ha dejado de ser planeta.
... Seguramente te estarás preguntando...
¿Qué es un planeta?...

Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, algunos de los planetas poseen un satélite, estos rotan al rededor de el . Un ejemplo más cercano es la Luna, nuestro satélite.

Los planetas se clasifican en planetas rocosos (tienen una superficie rocosa compacta, como la de la Mercurio, Tierra, Venus y Marte), y planetas gigantes gaseosos (se localizan en la parte externa del Sistema Solar. Son planetas constituidos básicamente por hidrógeno y helio. Estos planetas son Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno).


A continuación te presentaré de acuerdo a la cercanía que tienen con sol y algunas características de los planetas considerados en nuestro sistema solar pero antes debes saber que :


Mercurio: Es el primer planeta en cercanía al sol, es un mundo pequeño, rocoso, con muchos cráteres (impactos en la superficie hechos por material como asteroides, meteoritos etc. ), carente de aire y que soporta un clima durísimo: calor abrasador durante el día y frío extremo de noche, se encuentra bastante cerca del sol y es por eso que es muy difícil la observación de este planeta, debido a que está bajo el resplandor solar. El periodo de rotación es 58.6 días y la distancia que está del sol es de 58 millones de km.


Venus: Es el segundo planeta en relación a la proximidad del sol, y el más luminoso astro después de el Sol y la luna, ya que por las noches es muy fácil de verlo. Venus no posee satélites y su rotación es extremadamente lenta, con un día que dura 243 días terrestres. La rotación de Venus es contraria a la de los demás planetas, como la Tierra puesto que el Sol sale por el oeste y se pone por el este. Este planeta es similar a la tierra en cuanto a su peso, masa y volumen y se formaron en el mismo periodo por la misma nebulosa, pero no tiene océanos y su densa atmósfera provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 480 ºC. Venus mide 6.052 km y se encuentra a 108.200.000 km del sol.


Tierra: Es nuestro planeta, está en la ecósfera, que es un espacio que rodea al Sol. Es el 3 planeta del sistema Solar. Su formación fue hace unos 4.650 millones de años y su diámetro es de 6.378 Km. Está compuesto mayoritariamente por agua (siete de cada diez partes) y su temperatura media es de unos 15º C. Al poseer agua liquida y una atmósfera densa con oxigeno, produce condiciones óptimas y necesarias para la vida, además cuenta un satélite natural llamado Luna que influye mucho en los mares. El periodo de rotación sobre su eje de es de 23,93 horas (un día terrestre) y el período de órbita al rededor del sol es de 365,256 días.


Marte: Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Conocido como el planeta rojo por sus tonalidades rosadas en la superficie, posee una atmósfera muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene sólo un 0,03% de agua (mil veces menos que la Tierra). Su tamaño es de 3.397 Km., un día en Marte dura 24,62 horas y un año 686,98 días. La temperatura en Marte es de -63 ºC.


Júpiter: Es el planeta más grande del Sistema Solar, su volumen es mil veces el de la Tierra y posee más materia que todos los otros planetas juntos. Júpiter tiene 16 satélites naturales y su composición química es similar a la del sol ya que está formado por hidrógeno, helio y mínimas cantidades de amoníaco, metano, vapor de agua y otros compuestos. La rotación de Júpiter es la más rápida entre todos los planetas (un día dura 9,84 horas ) y tiene una atmósfera compleja, con nubes y tempestades. Por ello muestra franjas de diversos colores y algunas manchas. Júpiter tiene anillos oscuros formados por diminutos pedazos de polvo que s e forman cuando meteoritos chocan contra la superficie de las lunas de Júpiter.

Saturno: Es el sexto planeta del sistema solar, posee brillantes anillos observables desde nuestro planeta y es el segundo más grande de nuestro sistema solar. El periodo de rotación es incierto, pero se estima rotación sobre su eje es de 10,23 horas. Su período de órbita al rededor del sol es de 29,46 años terrestres y su temperatura media es de -125 º C .Es el único planeta que tiene una densidad menor que el agua y sus vientos cerca del ecuador alcanzan los 500 Km/h..

Urano: Es el séptimo planeta del sistema solar y el tercero más grande de todos los planetas ya que mide 25.559 kilómetros. Su atmósfera a está formada principalmente por hidrógeno y metano. El metano absorbe la luz roja, por eso refleja los hermosos tonos azules y verdes en su superficie. Su período de rotación sobre su eje es de 17,9 horas y su órbita al rededor del sol es de 84,01 años terrestres. La temperatura en Urano es muy baja bordeando los -210 º C esto se debe a su inmensa distancia en relación al sol, desde Urano, el Sol parece una estrella más.


Neptuno: El interior de Neptuno está compuesto por rocas fundidas con agua, metano y amoníaco líquidos. El exterior es hidrógeno, helio, vapor de agua y metano, que le da el hermoso color azul. Neptuno posee los vientos más fuertes de todos los planetas del sistema solar y muchos de ellos soplan en sentido contrario a su rotación con vientos que alcanzan los 2.000 Km/h. Neptuno posee 8 satélites naturales y tiene un sistema de cuatro anillos estrechos y delgados, difíciles de distinguir con los telescopios terrestres. Su temperatura media superficial es de -210 º C y un día en Neptuno dura aproximadamente 17,9 horas. El periodo de órbita al rededor del sol de Neptuno es de 84,01 años.

  • Este video nos muestra lo enorme que son algunos planetas en relación a la Tierra y lo inmenso que es el Sol:






Estos enlaces te ayudaran a complementar lo visto, divertirte y aprender con tan sólo con un clic...

Complementando lo aprendido

Juguemos a descubrir al planeta


¡Hola!

Comenzaremos este maravilloso espacio hablando de un tema muy interesante, que de seguro te encantará...
Se trata del Universo, que es un TODO, sin excepciones, infinito para algunos científicos, pero para otros no lo es, ellos dicen que si lo fuese habría una infinita cantidad de materia en infinitas estrellas.
¿ Qué crees tú?...
Existen numerosas teorías sobre el origen del universo, la más conocida y probablemente has escuchado hablar de ella es la teoría del Big Bang, que fue una ENORME explosión que dio origen a el Universo y todas las clases de vida existentes en él.
Dentro del Universo existen muchísimas galaxias y entre ellas está la nuestra, llamada
Vía Láctea. Su nombre proviene de la mitología griega.
Dentro de la Vía Láctea se encuentra nuestro Sistema Solar, que contiene 8 fabulosos e interesantes planetas que giran al rededor de una inmensa estrella, que esta compuesta de gases como Helio y Hidrógeno, a esta estrella le llamamos Sol.
El sol es 100 veces más grande que la tierra
La parte central del Sol se llama núcleo, éste es un verdadero “horno”donde se genera toda la energía.


La energía generada en el núcleo atraviesa una gran capa llamada zona de radiación, es ahí en donde los gases calientes arrastran la energía hacia la superficie del sol denominada fotósfera ( zona de luz).
*Es importante que sepas que NUNCA debes mirar directamente al Sol, ya que puede dañar nuestra vista y tampoco lo debemos hacer a través de un telescopio simple o de binoculares, porque estos aparatos concentran la luz y pueden ser aún mas perjudiciales. Para ver el Sol con telescopio, los astrónomos utilizan filtros especiales que protegen la vista.